La banda estuvo integrada, inicialmente,
por Lee Loughnane
(trompeta), James Pankow
(trombón), Walter Parazaider
(saxos, flauta), Robert Lamm
(voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera
(bajo, voz) y Danny Seraphine
(batería, percusión). Chicago mantuvo esta formación
bastante estable, a lo largo de su historia. El grupo se formó en el invierno
de 1967, a partir del núcleo de la banda de Kath, Parazaider y Seraphine, que se llamaba "The Missing
Links", durante una jam session en
la Universidad DePaul,
cuando se les unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó "The Big Thing",
y se completó poco después con Cetera y Lam. Fue éste quien embarcó a la banda
en una gira a Los Ángeles, donde, ya bajo el nombre de Chicago Transit Authority,
cosecharon un inesperado éxito.
Ese mismo año, el productor James William
Guercio,
decidió tutelarlos y, por ello, renunció a producir el primer disco de
BS&T, tal como le había pedido Al Kooper. Sí produjo, sin embargo, el segundo,
aunque sólo después de que CBS le hubiese dado luz verde a la grabación del
primer álbum de "sus chicos"
El primer álbum apareció bajo el nombre
del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco
doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son
definitorios del sonido de fusión de blues, jazz y rock, en "una
distintiva mezcla de alto octanaje": el progresivo y, como se decía entonces,
underground tema
I'm a man
(utilizado por el DJ de Nueva York, Francis Grasso para crear la primera
remezcla rítmica, preludio de la música disco); la experimental y vanguardista
Free form
guitar; temas con un papel importante de los metales, como Introduction;
canciones pop como Does anybody really know what time
it is? o Beginnings, con
su set final de percusión. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró
índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara
una primera gira por Europa, en otoño de 1969.
En España, este primer álbum doble, por
razones de cautela comercial de CBS, se publicó como dos álbumes sencillos e
independientes entre sí, con varios meses de diferencia: Chicago Transit Authority y I'm a man.
Un año más tarde, la banda publicó su
segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco
contenía varios hits, como 25 or 6 to 4, y algunas de sus obras más
destacadas, como la arriesgada suite Ballet for a girl in Buchanan, en siete partes, o el tema Poem for the people.
También incluyó una composición de música contemporánea, compuesta por Terry Kath y
orquestada por Peter Matz,
llamada Prelude / Mourning;
además de algunos temas pop, como Where do we go from here?.
El tercer disco, también doble, llamado,
por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y
tiene también un alto nivel, aunque la crítica lo consideró, en su momento,
inferior a los dos anteriores. Incluyó también tres suites, entre las que
destaca An hour in the shower,
cantada por Terry Kath. No
hubo, en este caso, ningún superhit, aunque el disco logró muy buenas
ventas.
Ese mismo año, la banda publicó un
cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no obtuvo buena
consideración, especialmente por sus deficiencias de sonido, reconocidas por el
propio Pankow. Su
época de oro musicalmente hablando, pareció concluida con el disco Chicago V
(1972) que, aún cuando contenía algunos destacados temas (Dialogue, A hit by
Varese...) y al menos un hit (Saturday in the park), no logró el nivel de los tres
primeros. Sin embargo, fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EE.
UU, y el comienzo de una racha que duró hasta el undécimo disco. Ese mismo año,
se publicó otro álbum en directo, Live in Japan (1972).
Los siguientes años vieron cómo el grupo
sacaba nuevos discos a un ritmo elevado (6 discos en 5 años). En 1974, el grupo
se había reforzado con un percusionista, Laudir de Oliveira,que ya
había colaborado con ellos en algunas giras, y la producción seguía en manos de
Guercio,
pero su música fue perdiendo fuelle creativo, "agotándose en repeticiones
estereotipadas", lo que no obstó para que mantuvieran un considerable
éxito comercial, especialmente con su álbum Chicago X (1976), que contenía su
más conocido hit: If you leave me now, una
balada cantada por Cetera,
considerada la número uno de todos los tiempos en el campo del soft
rock, que fue un éxito a nivel mundial y motivó una nueva gira por Europa.
En 1978 la banda entra en una profunda
crisis: Guercio
abandona definitivamente la producción del grupo; Terry Kath
muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa, y su puesto lo cubre,
provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus. Los siguientes discos, Hot streets
(1978) y Chicago XIII (1979), producidos por Phil Ramone, son
un relativo fracaso comercial y artístico, al igual que Chicago XIV (1980). Por
primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco no entraba
en el Top 50 de Billboard, ni
siquiera en los últimos puestos.
Musicalmente, la banda cae en la
repetición de esquemas, totalmente inmersa en el sonido Soft
Rock, y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de
1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin (que
luego volvería en distintas giras), y el disco que se publica ese año, Chicago
16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las listas de ventas.
El primer sencillo de este álbum, "Hard to say i´m sorry",
alcanza el número 1 en Billboard y en
otros listados de popularidad en el mundo. Así, parece terminarse la crisis.
El disco Chicago 17 (1984) es el último
que graba Peter Cetera, y
contiene dos de los más grandes éxitos soft rock cosechados en la historia de la
banda: "Hard Habit to
break" y "You're the inspiration".
Peter Cetera
decide abandonar la banda e iniciar una aventura discográfica de manera
solitaria.
El nuevo cantante elegido, tras realizar
numerosas audiciones, es Jason Scheff,
quien se ajustaba a lo que la banda estaba buscando (un cantante con un cierto
toque "Cetera"
y un bajista sólido, hijo del bajista que solía acompañar a Elvis Presley).
Algunos cambios más se producen en la década de 1990, año en que Danny Seraphine
abandona el grupo y es sustituido por Tris Imboden. Algunos años después (1995), Keith Howland se
une al grupo como guitarrista definitivo, al convencer al resto de la banda, lo
que no habían logrado guitarristas como Donnie Dacus, Chris Pinnick o Dwayne Bailey.
En todo este período, sigue
sacando discos con regularidad y realizando giras por EE. UU.. Los discos de
estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. No es
el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que
logran mejores resultados comerciales.
El grupo sigue en activo en 2012, tras
sus dos últimos discos de estudio, Chicago XXXII- Stone of Sisyphus,
publicado en 2008, y Chicago XXXIII: O Christmas Three, producido por Phil Ramone, que
se editó en octubre de 2011. Después, Rhino sacó al mercado un directo, Chicago
XXXIV: Live in '75, con un concierto grabado en 1975. En 2009, Lou Pardini
sustituyó a Bill Champlin en
los teclados.Periodo de
actividad: 1967 - presente
EN ESTA PAGINA ENCONTRAMOS DOS ÉXITOS COMO SON:
ResponderEliminar1). CANCIÓN: If You Leave Me Now
Artista: Chicago
Álbum: Chicago X
Fecha de lanzamiento: 1976
Nominaciones: Sin nominaciones.
Género: Soft rock
Otras versiones de esta canción
If You Leave Me Now
Suzy Bogguss · 2007
If You Leave Me Now
Munich Symphonic Sound Orchestra · 1989
If You Leave Me Now
Orquesta Filarmónica Real · 1990
2). CANCIÓN: Hard to Say I'm Sorry / Get Away
Artista: Chicago
Álbum: Chicago 16
Fecha de lanzamiento: 1982
Nominaciones: Premio Grammy a la Mejor Actuación Pop Vocal de Grupo o Dúo.
Otras versiones de esta canción.
Hard to Say I'm Sorry
Westlife · 2007
Hard to Say I'm Sorry
Az Yet · 1996
Hard to Say I'm Sorry
Passenger, The Once, Stu Larsen