♫CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG♬
es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos
David Crosby, Stephen Stills y
Graham Nash, cuando se une
ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus
intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces
tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la
contracultura estadounidense de la década de 1970. Sus cuatro integrantes han
sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. tuvieron en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus
componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo
Springfield. Con la llegada de Neil Young su estilo se fue un poco más hacia el
Country rock influenciado por The Band.
cada miembro pertenecía a otros grupos.
David Crosby procedía del grupo de folk rock The Byrds; Stephen Stills había sido vocalista, guitarrista y
compositor de Buffalo
Springfield, donde también tocaba Neil Young; y Graham Nash tocaba en el grupo The Hollies, .
Debido a fricciones internas entre Crosby
y sus compañeros de The Byrds, el
músico fue despedido del grupo a finales de 1967. A principios de 1968, Buffalo
Springfield se había desintegrado también por cuestiones internas, y después de
publicar su último álbum, Last Time Around, Stills se encontró desempleado durante el
verano. Junto a Crosby, comenzó a reunirse informalmente y a ensayar música. El resultado de un
encuentro en Florida en la goleta de Crosby fue la canción "Wooden Ships",
compuesta en colaboración con otro invitado, Paul Kantner, del
grupo Jefferson Airplane.
Por otra parte, Nash conoció a Crosby
cuando The Byrds
salieron de gira por el Reino Unido en 1966. Cuando The Hollies
viajaron a California en 1968, Nash reanudó su amistad con Crosby. En una
fiesta en la casa de Joni
Mitchell en julio de 1968, Nash preguntó a Stills y Crosby si podían repetir su actuación
de "You Don't Have to Cry",
una nueva composición de Stills, a
la que Nash añadió una tercera parte vocal. Las voces cuajarron, y
los tres dieron cuenta de que tenían una química vocal única.Creativamente frustrado con The Hollies,
Nash decidió dejar la banda y trabajar con Crosby y Stills.
Tras fallar en una audición para la discográfica de The
Beatles Apple Records, Ahmet Ertegun,
seguidor de Buffalo
Springfield, les fichó para Atlantic Records. Desde el principio, debido a
las historias de sus respectivos grupos, el trío decidió no estar encerrado en
una estructura grupal, por lo que usaron sus apellidos para asegurarse una
independencia y como garantía contra la continuidad del grupo sin uno de sus
miembros, al igual que sucedió con The Byrds y The Hollies tras la marcha, respectivamente, de
Crosby y Nash. Su contrato discográfico con Atlantic reflejó esta situación, poniendo a CSN
con una flexibilidad única inaudita para un grupo recién formado.
El trío también contrató un equipo de
representación único, con Elliot Roberts y David Geffen, que
habían diseñado su contrato con Atlantic y ayudaron a consolidar la influencia
del grupo en la industria. Roberts mantuvo la banda centrada y se ocupó de sus
egos, mientras que Geffen
manejó los negocios.
el debut discográfico del grupo, fue
publicado en mayo de 1969 y obtuvo un notable éxito, con dos sencillos
alcanzando el top 40 en la lista Billboard Hot 100 y recibiendo una frecuente
promoción en las radios. Con la excepción del batería Dallas Taylor, Stills
había realizado la mayor parte de la instrumentación del álbum, lo que provocó
que el grupo necesitara personal adicional para salir de gira.Con la
adición de Taylor, el grupo decidió inicialmente contratar a un teclista. Stills
intentó acercarse a Steve Winwood, que estaba ocupado con el recién creado
grupo Blind Faith. Ertegun,
jefe de Atlantic
Records, sugirió el nombre de Neil Young, antiguo miembro de Buffalo
Springfield y también representado por Roberts, como una opción bastante obvia.
Stills y
Nash ejercieron objeciones a la entrada de Young,Stills
debido a los problemas que llevaron a la disolución de Buffalo
Springfield, y Nash debido a su falta de familiaridad con el músico. Sin
embargo, después de varias reuniones, el trío se expandió a un cuarteto con la
entrada de Young como miembro de pleno derecho. Los términos del contrato
dieron a Young total libertad para mantener una carrera musical paralela con su
recién creada banda de acompañamiento, Crazy Horse.
El cuarteto se complementó con una
sección rítmica integrada por el bajista Bruce Palmer, que tocó con Young
previamente en el grupo Mynah Birds y
también en Buffalo
Springfield. Sin embargo, poco tiempo después, Palmer fue obligado a salir del
grupo, y por recomendación de Rick James, contrataron al bajista Greg Reeves como
reemplazo.Con
Young en el grupo, el cuarteto salió de gira a finales del verano de 1969. Su
primer concierto tuvo lugar el 17 de agosto de 1969 en el Auditorium Theatre de
Chicago, con Joni
Mitchell como telonera. Durante el concierto, el grupo mencionó que iban a ir a
un lugar llamado Woodstock al día siguiente, pero que no sabían dónde estaba.
Además, comenzaron el segundo set pronunciando la misma frase que en Woodstock:
"Esta es la segunda vez que tocamos delante de gente. Estamos cagados de
miedo". El concierto comenzó con la canción "Suite: Judy Blue
Eyes"
antes de interpretar una versión del tema de The Beatles "Blackbird".
Su segundo concierto como cuarteto tuvo
lugar en el festival de Woodstock el 18 de agosto. La canción
"Woodstock", grabada entre CSNY y Mitchell, se convirtió más tarde en
un éxito y en la grabación más asociada con el festival. Por otra parte, su
participación en el Altamont Free
Concert se
vio asolada por la violencia, lo que provocó que el grupo tuviese que huir. La
participación de CSNY en Altamont no
fue incluida en el documental Gimme Shelter (1970) por petición del propio grupo.
Dos actuaciones en el Big Sur Folk Festival los días 13 y 14 de septiembre de
1969 aparecieron en el largometraje Celebration at Big Sur.
La gran expectación creada por el grupo
hizo que Déjà Vu, el
primer álbum de estudio del cuarteto y publicado en marzo de 1970, llegara al
primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200. En abril de 1970, Reeves
comenzó a comportarse de forma errática, por lo que Stills
decidió despedirlo y reemplazarlo por Calvin "Fuzzy"
Samuels. De
forma paralela, Young y Crosby, durante su estancia en una casa de San
Francisco, oyeron las noticias sobre la masacre de la Universidad Estatal de
Kent, en la que la Guardia Nacional reprimió una manifestación estudiantil
provocando la muerte de cuatro estudiantes. Esta situación inspiró a Young a
componer "Ohio", un tema grabado en apenas una semana. Sin embargo,
la naturaleza deliberadamente tenue del cuarteto se desplomó con el éxito, y el
grupo se separó después de su gira en verano de 1970. Grabaciones de varios
conciertos fueron recopilados en el doble álbum 4 Way Street. Entre
septiembre de 1970 y mayo de 1971, cada uno de los cuatro miembros de CSNY
publicaron cuatro álbumes en solitario: Young publicó After the Gold
Rush en septiembre; Stills
lanzó un álbum epónimo en noviembre; Crosby editó If I Could Only Remember My Name en
febrero, y Nash publicó Songs for Beginners en
mayo. Los cuatro trabajos fueron top 15 en la lista estadounidense Billboard 200,
con Stephen Stills
llegando al puesto tres. Crosby y Nash se embarcaron también en una gira
acústica, documentada en el disco de 1998 Another Stoney Evening.
Aunque no hubo ningún proyecto común del
cuarteto, 1972 fue un álbum fructífero para los cuatro miembros del grupo en
sus respectivas carreras en solitario. Young obtuvo su mayor éxito comercial
con el álbum Harvest y el
sencillo "Heart of
Gold", que llegaron al primer puesto de las listas de discos y sencillos
más vendidos de los Estados Unidos. Por otra parte, Stills
formó con Chris Hillman,
antiguo miembro de The Byrds, el
grupo Manassas y publicó un álbum homónimo. Contando los tres discos grabados
con CSN, Manassas se convirtió en el sexto álbum de Stills en
llegar al top 10. Nash también se unió a Young para grabar "War Song"
y trabajó con Crosby en Graham Nash David Crosby, el primer álbum de estudio
del dúo, que alcanzó el puesto cuatro en la lista Billboard 200.
Sin embargo, los cuatro miembros
obtuvieron un éxito inferior al año siguiente. Young se embarcó en una gira en
solitario destacada por su tono sombrío, debido a la muerte de Danny Whitten,
guitarrista de Crazy Horse, por
una sobredosis de heroína. Crosby y Nash se unieron a Young a mitad de la gira,
que fue documentada en el álbum en directo Time Fades Away. Por otra parte, Crosby encabezó una
reunión de la formación original de The Byrds con la publicación del homónimo Byrds
(1973/Asylum)que
no obtuvo el éxito deseado, cancelándose la tan ansiada gira de reunión del
combo clásico. Nash publicó su segundo disco en solitario,Wild
Tales (1973/Atlantic) y Stills
grabó un segundo trabajo con Manassas, Down The Road(1973/Atlantic)
En junio y julio del mismo año, Crosby, Stills y
Nash se reunieron en el rancho de Young y en un estudio de grabación en Hawaii con
la intención de grabar un nuevo álbum, tentativamente titulado Human Highway. Sin
embargo, las disputas que habían roto el grupo en 1970 volvieron rápidamente,
dispersando nuevamente a sus miembros.
Roberts, representante del cuarteto,
convenció finalmente al grupo para reanudar su potencial comercial. El cuarteto
volvió a unirse de nuevo en el verano de 1974, con la compañía del bajista Tim Drummond, el
batería Russ Kunkell y el
percusionista Joe Lala,
para embarcarse en su primera gira por estadios. La gira fue organizada por el
empresario de San Francisco Bill Graham, que ese mismo año había contratado a
Bob Dylan para
ofrecer su primera gira en ocho años. Durante los conciertos, de tres horas y
media de duración, el grupo tocó canciones antiguas y nuevas composiciones,
algunas de las cuales no fueron publicadas en ningún álbum posterior.
Aunque de cara a la prensa habían hecho
creer que sus características disputas eran cosa del pasado, los excesos
propios de la época se hicieron sentir nuevamente. Stills
comenzó a complementar sus características camisetas de fútbol con uniformes
militares, insinuando que era un agente secreto de la CIA. La comitiva de
Crosby incluyó dos novias que fomentaron las tensiones internas. Además, a lo
largo de la gira, Young se aisló del grupo, viajando en una caravana junto a su
hijo, y se quejó públicamente de que la mayor parte del nuevo material fueran
composiciones suyas. Un nuevo intento por grabar un nuevo disco en otoño fue
desechado, y Atlantic
decidió publicar el recopilatorio So Far para promocionar la gira. Algunas
canciones interpretadas durante la gira de 1974 fueron publicadas en trabajos
en solitario de sus miembros, como Zuma, American Stars 'N Bars,
Comes a Time y Hawks
& Doves, de
Young; Wind on the Water y Whistling Down
the Wire, de
Crosby & Nash, Long May You Run, de The Stills-Young
Band, y Earth and Sky, de
Nash.
Tras alcanzar un punto muerto con banda
matriz, Crosby y Nash firmaron un contrato discográfico como dúo con ABC
Records y comenzaron a salir frecuentemente de gira. Durante este periodo, el
dúo publicó dos álbumes de estudio, Wind on the Water (1975) y Whistling Down the Wire (1976), en los que colaboraron el grupo
musical The Section.
Este grupo de músicos de sesión, rebautizado como The Mighty Jitters por
Crosby, participó también en la grabación de trabajos discográficos de Carole
King, James Taylor y Jackson Browne. Durante la década de 1970, Crosby y
Nash también se convirtieron en músicos de sesión y participaron en la
grabación de éxitos como "Mexico" de Taylor y "Free Man in
Paris", de Joni
Mitchell.
Por otra parte, Stills y
Young regresaron a sus respectivas carreras. No obstante, ambos se unieron
brevemente para grabar Long May You Run, un álbum acreditado a The Stills-Young
Band. Inicialmente concebido como un álbum de reunión de CSNY, Stills y
Young borraron las contribuciones vocales de Crosby y Nash de las cintas
maestras cuando ambos se vieron obligados a abandonar las sesiones para
finalizar la grabación de Whistling Down the Wire en Los Ángeles. Cuando Stills y
Young se embarcaron en una gira para promocionar el álbum en el verano de 1976,
las viejas tensiones entre ambos volvieron a surgir, exacerbadas por la
decisión de Stills de
elegir músicos de estudio profesionales en lugar del grupo Crazy Horse,
preferido por Young.
Tras el concierto del 18 de julio de
1976, el autobús de Young tomó un camino diferente. Esperando a que su
compañero llegase para el concierto del 20 de julio, Stills
recibió un telegrama lacónico: "Querido amigo, ¿quién habría pensado que
una gira que empezó de forma espontánea, acabaría de la misma forma? Caramba,
comerte un melocotón ¿puede hacer que corras mucho? Necesito un descanso".La
compañía de representación de Young afirmó que el músico estaba bajo órdenes
del médico para descansar y recuperarse de una infección de garganta. Stills
acabó la gira solo, mientras que Young se embarcó en una gira con Crazy Horse a
finales de año.
A finales de 1976, Stills se
reunió con Crosby y Nash en uno de los conciertos del dúo en Los Ángeles,
sentando las bases para una nueva reunión del trío. Un año después, Crosby, Stills
& Nash publicaron CSN. Grabado en los Criteria Studios de Miami entre finales de 1976 y
comienzos de 1977, el álbum ejemplificó la meticulosa producción soft rock
de la época e incluyó el sencillo "Just a Song Before I Go". Impedido por el éxito del álbum
de Fleetwood Mac Rumours a la
hora de alcanzar el primer puesto, CSN llegó al puesto dos en la lista Billboard 200.
Después de un periodo de cinco años
unidos por sendos trabajos en solitario de Stills y Nash y varias giras entre 1977 y 1978,
Crosby, Stills
& Nash volvió a obtener un nuevo top 10 con Daylight Again, que alcanzó el puesto ocho en la lista Billboard 200
en 1982. Sin embargo, se fueron gestando complicaciones internas debido a la
creciente dependencia de Crosby por la cocaína, lo que hizo que su
participación fuera problemática. Earth & Sky (1980), un nuevo trabajo de Nash, iba a
ser en principio otro proyecto junto a Crosby, pero la participación de Crosby
se interrumpió debido al uso excesivo de drogas.
Debido a los crecientes problemas de
salud de Crosby, el grupo empezó a usar canciones de otros compositores y
cantantes para incrementar su material. El trío continuó saliendo de gira, pero
obtuvieron un duro golpe con la detención y encarcelación de Corsby por
posesión de drogas y armas en Texas en mayo de 1982. Después de haber grabado
una canción principal para la película WarGames que nunca fue utilizada, el trío la
publicó como sencillo y ensambló diferentes grabacionesen
directo con dos temas de estudio para el álbum Allies, su peor registro en las listas de
éxitos. Aunque la primera condena fue revocada, Crosby volvió a ser arrestado
en diferentes ocasiones. Finalmente, pasó ocho meses en prisión, tiempo durante
el cual Nash y Stills
publicaron sendos trabajos en solitario.
Basándose en una promesa que le hizo a
Crosby si abandonaba el consumo de drogas, Young accedió a reunirse con el trío
en un estudio de grabación tras su salida de prisión. El cuarteto grabó
American Dream en
1988. Stills, que
durante la época sufría una adición a la cocaína, y Crosby, debilitado por
problemas de salud que requirieron un trasplante de hígado en 1994, apenas
funcionaron en la grabación de American Dream, y la producción característica de
finales de la década de 1980 anegó completamente el grupo, El álbum llegó al
puesto 16 en la lista Billboard 200,
aunque obtuvo pobres reseñas y Young se negó a apoyarlo con una gira de CSNY.
El grupo produjo un videoclip para la canción "American Dream",
en el que cada miembro interpreta un personaje vagamente basado en determinados
aspectos de sus respectivas personalidades e imágenes públicas. CSNY volvió a
reunirse para tocar en Laughter, Love and Music, un
concierto conmemorativo de Bill Graham el 3 de noviembre de 1991.
Sin Young, CSN grabó otros dos álbumes de
estudio durante la década de 1990: Live It Up y After the Storm, ambos con escasas ventas en
comparación con trabajos anteriores. CSN, una caja recopilatoria
integrada por cuatro discos con éxitos del grupo, fue publicada en 1991. Debido
a determinadas dificultades, Elliot Roberts, que había dejado de representar
al trío pero seguía trabajando con Young, evitó la inclusión de material de
Neil en la caja, por lo que solo siete canciones de CSNY quedaron incluidas.
En 1994, CSN colaboró con Suzy Bogguss,
Alison Krauss y
Kathy Mattea en
el álbum benéfico Red Hot + Country con una versión de la canción "Teach Your Children".
After the
Storm, publicado el mismo año, apenas entró en el top 100 de los discos más
vendidos, y a finales de la década de 1990, CSN se encontró sin un contrato
discográfico. No obstante, en 1997, Crosby, Stills & Nash fue introducido en el Salón
de la Fama del Rock and Roll, siendo el único grupo en el que todos sus
miembros figuran por partida doble en el Salón: Crosby figura también como
miembro de The Byrds, Stills como
miembro de Buffalo
Springfield, y Nash como miembro de The Hollies. Por su parte, Young ha sido introducido
en el Salón por su trabajo en solitario y como miembro de Buffalo
Springfield, en 1995 y 1997 respectivamente, pero no por su vinculación al
trío.
Sin una compañía discográfica, Crosby, Stills y
Nash comenzaron a autofinanciarse. En 1999, Stills invitó a Young a participar en algunas
canciones. Impresionado por su coraje, Young aumentó su involucración en el
proyecto y lo convirtió en un proyecto de CSNY. Looking Forward, el primer disco del cuarteto en
diez años, fue publicado por Reprise Records, el sello discográfico de Young.
Con créditos compositivos limitados en su mayoría a los miembros del grupo, Looking
Forward obtuvo mejores críticas de la prensa musical en comparación con los
tres trabajos de estudio anteriores. Además, las subsiguientes giras de 2000 y
2002 rindieron grandes beneficios económicos al grupo.
En 2006, el cuarteto volvió a salir de
gira bajo el epígrafe Freedom of Speech Tour
'06 en apoyo del álbum de Young Living with War. La lista de canciones de los conciertos
incluyó las canciones de Living with War junto a material del cuarteto, canciones
del álbum en solitario de Stills Man Alive! y nuevo material de Crosby y Nash. La
gira, documentada en el largometraje CSNY Déjà Vu (2008), estuvo especialmente politizada
debido a la oposición frontal de los músicos a la política exterior de la
Administración Bush, especialmente con respecto a la guerra de Iraq, e incluyó
acusaciones explícitas al ex-Presidente, especialmente con la canción "Let's Impeach the President".
El 16 de mayo de 2006, Crosby, Stills
& Nash fueron premiados con el BMI Icon en la 54.ª gala de los premios BMI Pop
por su "única e indeleble influencia en generaciones de músicos".En
febrero de 2007, CSN se vieron forzados a posponer una gira por Australia y
Nueva Zelanda debido a problemas de salud de Crosby. También en 2006, Gerry
Tolman, representante del trío, falleció en un accidente de tráfico.
Una nueva reunión de CSNY tuvo lugar en
el concierto benéfico Bridge School Benefit en Mountain View, California, los días
26 y 27 de octubre de 2013.
En 2012, el trío ofreció una nueva gira
por los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, y publicó el álbum
CSN 2012
La música de CSNY refleja los puntos de
vista de la contracultura de finales de los años 60 y comienzos de los 70. Con
protestas en contra de la guerra de Vietnam durante los años 70,
particularmente por Crosby, el grupo no ocultaba sus inclinaciones políticas,
especialmente en materia antibelicista.
Graham Nash, por ejemplo, grabó una
canción en respuesta a un evento político concreto. "Chicago", hacía
referencia a los Chicago Seven, un
grupo de siete activistas pacifistas acusados de conspiración e incitación a
los disturbios en Chicago durante la Convención Nacional Demócrata de 1968. Uno
de los acusados, Bobby Seale, fue
vociferante en el tribunal, y como resultado fue amordazado y atado a su silla
durante el juicio.
Neil Young compuso e interpretó, con la
ayuda de sus amigos, "Ohio". Fue escrita en respuesta a la masacre de
la Universidad Estatal de Kent, donde la Guardia Nacional disparó contra una
manifestación estudiantil en protestas antibelicistas y mató a cuatro
estudiantes. La publicación de "Ohio" marcó la declaración musical
más atrevida hasta la fecha en relación con la guerra de Vietnam, al mencionar
explícitamente el nombre de Richard Nixon y expresar la rabia y la
desesperación de la contracultura. Fue editada en single con "Find The Cost Of Freedom"
como cara B.
El grupo ha estado continuamente asociado
con causas políticas a lo largo de su existencia, siendo el último ejemplo la
canción "Almost Gone (The Ballad of
Bradley Manning)",
que se centra en la duración y las condiciones del confinamiento en prisión
preventiva de Bradley Manning. periodo de actividad: 1968 - 1970, 1973 -
1974, 1977 - presente.
EN ESTA PAGINA ENCONTRAMOS DOS ÉXITOS COMO SON:
ResponderEliminar1). CANCIÓN: our house
Artista: crosby, stills, nash & young
Álbum: Déjà Vu
Fecha de lanzamiento: 1970
Género: Rock clásico
Nominaciones: Sin nominaciones.
Otras versiones de esta canción
Our House
Phantom Planet · 2005
2). CANCIÓN:Down by the River
Artista: Neil Young
Álbum: Everybody Knows This Is Nowhere.
Fecha de lanzamiento: 1969
Nominaciones: Sin nominaciones.
Otras versiones de esta canción.
Sin versiones